martes, 22 de abril de 2008

Procursores


El prepulsor en Francia, Villeneuve de Bargemon, fue la primera voz de protesta antiindividualista. Sus cargos oficiales le habían llevado al conocimiento de la vida del obrero francés. debido a su patriotismo, buscó para su pueblo una reforma económica a base de realidades: la agricultura y la industria.

En Alemania, Manuel Ketteler, obispo de Maguncia, es el pensador Católico de mayor influencia en el siglo XIX, dentro del campo socialcristiano. En un magnífico discurso pronunciado en Maguncia en 1.848 fija el concepto de propiedad y los límites entre individualismo, socialismo y catolicismo. Califica a la propiedad como de derecho natural al servicio de la conservación y perfeccionamiento de la vida social. La función social de la propiedad privada queda condicionada por el derecho del prójimo a la vida. Este principio será consagrado por León XIII en la Encíclica Rerum Novarum.

Cardenal Manning fue el gran defensor de los estibadores del puerto de Londres. Su muerte se transformó en un sentimiento de dolor en las grandes masas obreras de Londres que haciendo caso omiso de su credo lo acompañaron en grandes multitudes hasta la tumba.

No hay comentarios: